jueves, 12 de febrero de 2009

CUESTIONARIO UNIDAD Nº 02

CUESTIONARIO UNIDAD Nº 02

Círculo de Covey sobre la calidad y confiabilidad de las personas

El circulo de Covey consta de 4 niveles en el cual su nucleó indica que la confiabilidad parte de uno mismo de que tan grande sea la certeza que uno tenga, el poder de convencimiento y la seguridad que uno pueda tener, el segundo nivel está relacionado con la confianza de la interacción con respecto a las demás personas, el siguiente nivel respecto a lo gerencial el cual tiene que ver con la manera de hacer que otros lleve a cabo una tarea establecida y el ultimo desde lo organizacional en la necesidad de organizar el personal

Cómo influye el lenguaje en el cumplimiento de las metas

El lenguaje positivo de los empresarios el cual logra que el individuo sea creativo y cumpla con sus metas a través de palabras como si puedes, si lo logras, eres capaz, los limites los coloca uno mismo, logrando de esta manera incentivar al trabajador para que cumpla con todas las metas que se le proponen, al contrario de tener un lenguaje negativo en las instituciones u organizaciones van a lograr que el trabajador realicen una acción negativa por causa de un lenguaje no grato sobre algún tema

Factores que determinan la competitividad de una organización

1. El producto o servicio como tal

2. El precio del producto o servicio

3. La calidad del producto o servicio

Relación entre calidad, precio y tiempo de entrega, tanto desde el punto tradicional como actual

Cada uno de ellos está relacionado directamente ya que la calidad es medida por el cliente de igual forma para el tiempo de entrega y la prestación de servicio lo cual es conocido como justo a tiempo y que el precio satisfaga tanto al cliente como al proveedor, por lo tanto un producto puede ser de calidad cuando la organización cumpla con una entrega a tiempo, con un buen servicio hacia el cliente y a un buen precio.

En un programa de mejora continua cuáles costos de calidad disminuyen y cuáles aumentan

Los costos de calidad son los costos totales asociados al sistema de gestión de la calidad y pueden utilizarse como medida de desempeño del sistema de calidad.

En un programa de mejora continua disminuyen los costos por fallas tanto internas como externas por ende aumentan principalmente los costos de prevención y en segundo lugar los costos de evaluación

Qué es la misión de una organización

Es la razón de ser o actividad particular de una organización, los fines últimos e intermedios para los cuales fue creada y que otorgan sentido y valor a su existencia y actividad.

¿Cuáles son los elementos que se deben incluir en la redacción de la misión?
Identidad (quienes somos)

Actividad (que hacemos)

Finalidad u objetivos (para quién lo hacemos).

¿Qué es la visión de una organización?

Es una descripción positiva y breve de lo que la organización desea y cree que pueda alcanzar para cumplir de manera exitosa su misión en un período definido, ésta representa como quiere verse y ser vista en un determinado lapso de tiempo.

¿Cuáles son algunas de las características que debe cumplir la redacción de la visión?

Comunicable: Puede ser explicada con claridad, precisión y en breve tiempo a quien quiera conocerla.

Estratégico: Se enfoca en los temas que realmente importa para el posicionamiento de la organización, es decir, en los asuntos que son decisivos para seguir cumpliendo con éxito la misión.

Concretar (medible): Que es posible medir o verificar el éxito en el logro de las visione.

Basada en el tiempo: Que se puede alcanzar en el tiempo establecido, normalmente de tres a cinco años.

Posible (lograble): Incluye objetivos realistas y alcanzables, aun cuando implique un reto.

Análisis FODA

(FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

Con el análisis FODA se deben conocer las FO de una organización (las oportunidades que ofrece el entorno en razón de las fortalezas de una organización), así como las DA, es decir, las amenazas y peligros que representa o acarrea el entorno como consecuencia de las debilidades de una organización. El supuesto del análisis es que a mayor capacidad de una organización (F), existen mayores oportunidades (O) para realizar exitosamente sus fines; mientras que a mayores puntos vulnerables (D) de una organización, mayores son los peligros y amenazas (A) que obstaculizan o impiden la realización de la visión y la misión. Del análisis FODA se detectan las áreas y aspectos en los que la organización es fuerte, así como en dónde y en qué radican sus mayores debilidades. Asimismo, se determinan las áreas o aspectos de mayor oportunidad y qué situaciones externas representan los mayores riesgos para el éxito de la organización

Sobre el cuadro de mando integral, responda:

¿Cuál es su propósito?

Ayudar a superar la dispersión o duplicación de esfuerzos, permite la creación de sinergia, apoya para que la operación diaria conectada con la misión, visión y objetivos estratégicos

¿En qué consiste tener objetivos estratégicos desde por lo menos cuatro grandes perspectivas?

En que une el control operativo de corto plazo con la visión y la estrategia de largo plazo. Así se puede poner un foco en pocos indicadores fundamentales relacionados con los objetivos más significativos. De esta manera la empresa u organización se ve obligada a supervisar las operaciones de hoy porque afectan al desarrollo de mañana es decir lograr que las distintas áreas estén alineadas al plan estratégico

No hay comentarios: