jueves, 5 de febrero de 2009

Calidad Total:

 Es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de control de calidad primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción  Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como calidad total un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionada con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

o    Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del Cliente (interno y externo).

o    Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

o    Total compromiso de la Dirección y un Liderazgo activo de todo el equipo directivo.

o    Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de calidad Total.

o    Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa

o    Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

o    Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

En conclusión es el estudio evolucionado de las transformaciones que ha venido sufriendo el termino de Calidad a lo largo del tiempo, hasta llegar a conocerse como la calidad total que parte de la mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, así como la mejora de cada uno los de los procesos productivos, centrándose en satisfacer las exigencias del cliente. Cuando se habla de Calidad asumimos "que los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos" y Total "que todos los componentes humanos están involucrados (accionistas, empleados y clientes)"


¿Cómo implantar con éxito la Calidad Total?

Se  puede decir que para implantar con éxito la calidad total se hace necesario el estudio de lo que se requiere es decir identificar y gestionar los procesos, nadie obtiene la calidad de un producto solo por un acto de suerte o porque si, esto merece un estudio detallado de conocimientos así como del cumplimiento de Normas que rijan y velen por la seguridad de la empresa u organización así como por la creación de productos de calidad para el cliente, centrándose en este ultimo como el principal benefactor de la calidad.

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